Los REDD.44 y RS128 de los Beatles
Los REDD.44 y RS128 de los Beatles
Agustin Saraviaagusaravia@hotmail.com
A veces, al usar software de audio digital, suele parecernos como si los indicadores de volumen de los canales de grabación no tuvieran sentido. Los instrumentos con ataques lentos o con larga resonancia, e.g., coros, órganos, sintetizadores, terminan sonando demasiado fuerte en la mezcla mientras que los instrumentos con ataques rápidos o percusivos, e.g., bombo, tambor, terminan sonando débiles o muy bajos en la mezcla. Usualmente recibimos el consejo de abandonar la esperanza de monitorear los niveles de amplitud con los indicadores y más bien confiar en nuestros oídos. Aunque tal consejo sea ciertamente razonable, también lo es que los indicadores de amplitud son herramientas que están para facilitarnos ciertas tareas, como grabación o mezcla, siempre y cuando sepamos como usarlos. Además los indicadores de amplitud nos permiten medir la sonoridad visualmente liberando nuestros oídos para enfocarse en otros parámetros musicales, tales como espectro armónico, microafinación, etc. A principios de los años 1960 en los Estudios EMI de Londres tales ventajas de los indicadores de amplitud eran muy valoradas y, es por eso que a fines de 1962 las consolas EMI REDD.37 fueron modificadas remplazándoles los picómetros EMI REDD.44 por vúmetros EMI RS128, tal como podemos leer en la siguiente cita del manual de instrucciones de la consola REDD.37.
"Vúmetros.
En la REDD.37 se deben instalar vúmetros, de lectura más lenta, en lugar de los picómetros. Estos últimos tenían un rango de escala de 55dB, mientras que aquel de los vúmetros es de sólo 23dB." (REDD.M37, EMI, Hayes, Inglaterra, 1964, p. 21). [3]
Pero, ¿cuál es la diferencia entre un picómetro y un vúmetro? Esencialmente su tiempo de integración y, por lo tanto, su diferente sensibilidad. Un picómetro Tipo I, o picómetro DIN, presenta un tiempo de integración de 5 ms, con lo que mide cortas fluctuaciones y picos de amplitud. Debido a esto dicho picómetro es útil en la etapa de grabación, dado que ayuda a evitar que aún los picos de amplitud más rápidos superen los 0 dBFS (i.e., 0 dB de la escala completa en el dominio digital) y consecuentemente pudieran crear distorsión. Tal es la razón por la que los programadores de software de grabación los incluyen como indicadores por defecto.
En la primera mitad del siglo XX, en el dominio analógico, un picómetro era útil en situaciones en las cuales no era deseable sobrepasar cierto umbral de amplitud, tal como al crear los surcos en un disco de vinilo, o antes de 1946, cuando se grababa directo en un disco de pasta, o en los moduladores para radiodifusión. Es decir, en aquellos casos en los que el énfasis estaba puesto en el medio de transferencia de la señal (i.e., disco de vinilo, espectro radioeléctrico).
Los oídos humanos no son sensibles a picos de amplitud tan cortos y, por lo tanto, un picómetro no es compatible con la percepción humana de amplitud sonora. Esa es la razón por la que los tambores terminan sonando demasiado ténues mientras que los instrumentos resonantes, como los colchones de sintetizador, terminan sonando mucho más fuerte.
No obstante, el tiempo de integración de un vúmetro está más cerca de los 300 ms, lo cual lo coloca mucho más cercano a la percepción humana de amplitud sonora. Se deriva de esto que un equipo completo de software de audio digital debería incluir un vúmetro en la vista de mezcla o en forma de plug-in. Este no siempre es el caso y no ha sido sino hasta años recientes que esta tendencia comenzó ser corregida.
La escala de un vúmetro indica unidades de volúmen (VU). Cada VU es igual a 1 dB. No obstante, 0 VU no están alineados con 0 dBFS. Por el contrario, están alineados con el obsoleto estándar de -18 dBFS de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Esto se debe a que el tiempo lento de integración del vúmetro deja pasar desapercibidos picos rápidos de amplitud, lo cual, a su turno, podría conducir a distorsión digital en un modulador de radiodifusión. Por lo tanto, los 0 dBFS están ubicados mucho más arriba como para poder tener 18 dB de margen de error bajo el nivel en el que comienza la distorsión digital.
Si nuestro software de audio digital no incluye un vúmetro siempre es posible conseguirlo en forma de plug-in de algún tercero.
Fig. 1a. Vúmetro mostrando que 0 VU están alineados con -18 dBFS.
Fig. 1b. Menú de configuración de medidores en Ardour mostrando que 0 dBu están alineados con -18 dBFS y que 0 VU están alineados con 0 dBu.
Fig. 1c. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, picómetros tipo BBC, DIN, UER, nórdico, medidor de correlación estéreo y vúmetro midiendo una señal de prueba.
Fig. 1d. Vista de mezcla en Ardour mostrando una señal de prueba indicada en tres vúmetros, desde el canal 1 al bus M.1 al bus principal.
1 EMI REDD.44
El EMI REDD.44 estaba construido usando como base un picómetro tipo DIN de Siemens und Halske B-J47b. Las consolas EMI REDD.17 y REDD.37 contaron con un picómetro REDD.44 en el panel central superior hasta diciembre de 1962. A la consola REDD.37 de la Sala 2 de los Estudios EMI de Londres le fue retirado el picómetro REDD.44 porque no se le apagaba la luz roja luego de un pico de saturación. Los técnicos de mezcla de los Estudios EMI de Londres no lograban encontrarle utilidad a tal instrumental, mientras que los técnicos de mezcla de los Estudios EMI Pathé Marconi de París siguieron usándolo bien entrados los años 1970 aún con las consolas a transistores EMI TG12345.Fig. 1a. Siemens und Halske B-J47b.
Fig. 1b. Sesión de "Niñito" y "No me molestes", Estudios EMI Londres, 12 de septiembre de 1963, por N. Parkinson. La consola REDD.37 ya sin el picómetro REDD.44 en el panel central superior.
2 EMI REDD.48
El EMI REDD.48 se basaba en un picómetro tipo nórdico de Ernest Turner 703. La consola EMI REDD.43 tenía dos picómetros REDD.48 incorporados desde su diseño.Fig. 2a. Ernest Turner 703.
Fig. 2b. Sesión de "El violín de Becho" y "Amanecer" del uruguayo Alfredo Zitarrosa, Estudios EMI Odeon Buenos Aires, 1969. Consola REDD.43 en primer plano.
3 EMI RS128.
El EMI RS128 se basaba en un vúmetro Ernest Turner 702. En diciembre de 1962 las consolas REDD.37 fueron modificadas con cuatro vúmetros RS128 en lugar del picómetro REDD.44 original y se removieron los cuatro picómetros REDD.48. La nueva consola EMI REDD.51 tenía vúmetros RS128 incorporados desde su diseño.Fig.3a. Ernest Turner 702.
Fig. 3b. Sesión de "Y la amo", Estudios EMI Londres, 27 de febrero de 1964. La reluciente consola REDD.51 con sus cuatro vúmetros RS128.
Tabla 3. Indicadores de amplitud
Año | Consola | Tipo | Modelo |
---|---|---|---|
1960 | EMI REDD.37 | Picómetro | EMI REDD.44 |
EMI REDD.48 | |||
1963 | |||
1964 | Vúmetro | EMI RS128 | |
EMI REDD.51 |
Referencias
[1] B. Kehew and K. Ryan, Recording the Beatles, 2nd ed., Houston, TX, EEUU: Curvebender Publishing, 2010.[2] A. Nisbett, The Sound Studio, 7th ed., Waltham, MA, EEUU: Focal Press, 2003.
[3] "Stereosonic"/4-Track Mixer Assembly REDD.37, EMI, Hayes, Inglaterra, REDD.M37, 1964.
[4] "Stereosonic" Mixer 4/8 Way, Table Model, Types REDD.43 & REDD.43X, EMI, Hayes, Inglaterra, REDD.M43, 1960.